¿Qué es el ultraísmo?

El ultraísmo fue un movimiento literario iniciado en España en 1918, siguiendo el modelo creacionista de Vicente Huidobro, enfrentado al modernismo y al novecentismo, dominantes en la poesía en lengua española desde fines del XIX, los ultraístas se reunieron en el Café Colonial de Madrid, presidida por Rafael Cansinos Assens y animada por Guillermo de Torre, entre otros, se fue ampliando llegando a atraer la atención de José Luis Borges, instalado ya en Madrid.

El propio Borges sintetizó en su artículo publicado en 1921 en la revista Nosotros, de Buenos Aires, y que puede resumirse en el siguiente programa:​

  1. Uso de la metáfora.
  2. Tachadura de las frases medianeras, los nexos y los adjetivos inútiles.
  3. Abolición de los «trebejos ornamentales», el confesionalismo, la circunstanciación, las prédicas y la nebulosidad rebuscada.
  4. Síntesis de dos o más imágenes en una, ensanchando su facultad de sugerencia.
  5. Imágenes y metáforas chocantes, ilógicas, donde destacan el mundo del cine, del deporte, del adelanto técnico: «Los motores suenan mejor que endecasílabos» (Guillermo de Torre).
  6. Tendencia a establecer una disposición tipográfica nueva de las palabras del poema, pretendiendo de ese modo hacer ver una fusión de la plástica y la poesía.
  7. Neologismos, tecnicismos y palabras esdrújulas.
  8. Eliminación de la rima.
  9. Canto a objetos del mundo moderno (el automóvil, la bombilla…).

Artículo en Wikipedia.

El ultraísmo fue disuelto en el año 1922 en España.

Francisco Bores. Sin título. Hacia 1922.

Francisco Bores.

En un principio fue un movimiento limitado al ámbito de la poesía y en menos grado a la prosa. Sin embargo, pronto tuvo manifestaciones en el campo de la pintura, la escultura y las artes gráficas, como revelan las obras de Rafael Barradas, el matrimonio Delaunay, Norah Borges, Daniel Vázquez Díaz, Salvador Dalí, Alberto Sánchez o Pancho Cossío. De toda la producción ultraísta de Francisco Bores, quizás lo más interesante sean sus xilografías, algunas de ellas publicadas en revistas como España, Tobogán, Plural o Alfar, que muestran un evidente nexo de unión con el expresionismo alemán. En ellas el artista recrea motivos de la vida madrileña como los cafés de la barbería, el circo, el teatro o el fútbol. La presencia de Bores en la órbita ultraísta fue tardía, pues no participó en los actos públicos del movimiento y sus grabados no aparecieron en las revistas centrales del grupo, pero su vinculación al ultraísmo proporcionó nuevos aires y una mejor conclusión para este movimiento.

Folleto exposición Bores en Casa de Estudiantes.

Deja un comentario