Picasso y el Mediterraneo (exposición)

La muestra recoge Una selección de 91 obras, entre papel y cerámicas, procedentes de la Fundación Picasso – Museo Casa Natal de Málaga, que describe la relación de Picasso con el Mediterráneo, una de las fuentes de inspiración más constantes del artista. Sus paisajes, la mitología, el clasicismo, la playa, la tauromaquia… son algunos de los aspectos reflejados en la muestra que ofrecen al visitante una visión de conjunto de cómo el hecho Mediterráneo influye y condiciona la obra de Picasso.

En nuestro paseo por la exposición coincidimos con un grupo de niños monitorizados por su profesora que se detuvo, en una de sus explicaciones, en este cuadro del fauno Hércules, como resultado de la atracción de Pablo por el mundo de la mitología; la profesora  explicó la historia del fauno, que me captó mi atención (un ser que convierte en junco a la ninfa de la que se enamora y para tenerla siempre presente lo convierte en flauta):

picasso-fauno

A Picasso le interesa el mito clásico como portador de una amplia gama de significados insólitos. Lo trabajaba de manera personal a la vez que le sirvió de pretexto para comunicar ideas. A grandes rasgos puede decirse que la presencia del mito se manifiesta en sus composiciones de tres maneras: en obras que respetan en lo esencial el mito clásico, en obras donde el mito aparece descontextualizado y, al mismo tiempo, gana nuevos valores, y en obras en las que lo recrea a partir de los trabajos de grandes artistas occidentales, con los cuales establece un diálogo fructífero. (mención)

Vídeo de la exposición

Deja un comentario