¿Qué es el surrealismo pop o “Lowbrow”? ( Mark Ryden)

ArtScans CMYK
Me encanta el simpático Yoshi
Experimentar el placer de ver en directo los cuadros de Mark Ryden ha sido algo verdaderamente exquisito a la par que divertido. Su exposición “Cámara de las Maravillas” en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga es la primera retrospectiva del pintor en Europa que acoge a 55 cuadros del pintor y varias esculturas.

“Creo en dejar que la imaginación prospere en mi arte. No le temo a la nostalgia ni al sentimiento. Valoro el tomarse tiempo para hacer que una pintura sea “bonita”. Quiero darles vida”

Luego volvemos al pintor y a su esposa Marion Peck, nombrados los reyes o padrinos del pop surrealista (Marion Peck en otro post).

El Lowbrow o surrealismo pop es el término utilizado para describir un movimiento underground de arte visual que nació en Los Ángeles (California) a finales de la década de los 70. Tiene orígenes en el mundo underground comix, la música punk, hot-rod y otras subculturas de California.

El surrealismo pop a veces tiene cierto sentido del humor ya sea alegre, pícaro o sarcástico. Aunque la mayor parte de las obras de arte son pinturas, también existen juguetes, arte digital y escultura.

Mark Ryden, Joe Coleman, Robert Williams (fundador Juxtapoz Art & Culture Magazine), Manuel Ocampo, Georganne Deen y los hermanos Clyton… forman parte de este movimiento.

En cierto sentido, el arte Lowbrow consiste en explorar y criticar las distinciones entre el arte elevado y el arte bajo, el arte fino y el popular, cultura popular y cultura del arte refinado, y es por eso que comparte similitudes con el arte pop de la década de 1960 y principios de los 70.

Volvamos a Mark Ryden (Medford, Oregon 1963): su estética bebe de  Ingres, Jacques-Luis David y otros clásicos franceses. En muchas de sus obras aparece retratado Abraham Lincoln. Ryden también encuentra su inspiración en cualquier cosa con sabor a misterio: juguetes viejos, modelos anatómicos, animales disecados, esqueletos e imágenes religiosas.

Ryden, creo en sus inicios, multitud de portadas de discos para importantes artistas, incluyendo a Michael Jackson: Dangerous, 4 Non Blondes:’ Bigger, Better, Faster, More!, Red Hot Chili Peppers: One Hot Minute, y Aerosmith: Love in an Elevator.

Continuó siendo un artista comercial sin que la crítica se fijase en él hasta que Robert Williams, le puso en la portada de la revista Juxtapoz, considerada la guía del “lowbrow art”.

La carne es un tema recurrente en su trabajo. el famoso vestido de filetes de Lady Gaga está inspirado en uno de sus cuadros. Ryden muestra la desconexión entre la carne que usamos para alimentarnos y la criatura viva de la que procede. Para Ryden la carne es la sustancia que nos hace estar vivos, por la cual existimos.

De la retrospectiva Wondertoonel Debra Byrne, organizadora, opina que el arte de Ryden hunde sus raíces en la obra de El Bosco, sobre todo en El jardín de las delicias. De acuerdo con el critico ruso Mikhail Bakhtin (1895–1975), hay tres formas de arte carnavalesco — el espectáculo como ritual, La composición cómica y el lenguaje de la locura o “billingsgate” — todos ellos se mezclan en el trabajo de Ryden.

Type = ArtScans RGB : Gamma = 2.000
Aurora
Ryden se pregunta en la exposición “The Tree Show” como los urbanitas ven la naturaleza. Ryden dijo, “Algunas personas ven esos enormes arboles y sienten una especie de bienestar espiritual, pero otras personas solo piensan en cortarlos y venderlos”. Ryden está recaudando dinero para la organización Sierra Club and Nature Conservancy.

En “The Gay 90’s: Old Tyme Art Show” el tema central de la muestra es un sentimiento de idealismo, sentimentalismo y nostalgia por las décadas pasadas y su toque kitsch. Se detiene a explorar la línea que separa la atracción y la repulsión por lo kitsch. La crítica del The New York Times, dijo que sus cuadros reflejan el arte que se mueve entre la nostalgia, lo sentimental y lo naif, lo que conforma el kitch moderno.

Christina Ricci y Jessicka Addams-Fodera son una gran inspiración para Ryden según varias publicaciones y es innegable que Ricci ha aparecido en más de 10 de sus oleos. Addams-Fodera ha colaborado con Ryden en pinturas y fotografías.

the_tree_of_life
El árbol de la vida

Exposiciones

  • 2016: “Cámara de las Maravillas” CAC, Málaga, España (Video)
  • 2014: “The Gay 90’s West.” Michael Kohn Gallery, Los Angeles (Video)
  • 2010: “The Gay 90’s: Old Tyme Art Show”, Paul Kasmin Gallery, New York (Video)
  • 2010: “The Artist’s Museum,” The Museum of Contemporary Art, Los Angeles
  • 2009: “The Snow Yak Show”, Tomio Koyama Gallery, Japan
  • 2007: “Tree Show”, Michael Kohn Gallery, Los Angeles
  • 2004-05: “Wondertoonel”, Frye Museum, Seattle & Pasadena Museum of California Art, Pasadena
  • 2003: “Insalata Mista”, Mondo Bizzarro Gallery, Bologna, Italy
  • 2003: “Blood” Earl McGrath Gallery, Los Angeles, California
  • 2002: “Bunnies and Bees”, Grand Central Art Center, Santa Ana, California
  • 2001: “Bunnies and Bees”, Earl McGrath Gallery, New York, New York
  • 1998: “The Meat Show”, Mendenhall Gallery, Pasadena, California

 

the_creatrix
La Creación
Fuente Wikipedia, 2, Mark Ryden’s

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s